Buscar en el sitio

Contacto

RECURSOS DIDACTICOS

bibliotecadelpiox@gmail.com

Fotogalería: Inicio

 

       RECURSOS  DIDÁCTICOS  MÚLTIPLES

El  hombre  ha pasado en pocos siglos de no leer casi nada, a no poder leer todo lo que se publica. Más aún, ni siquiera puede localizar lo que tendría que leer para estar bien informado. En ese lapso, las instituciones educativas pasaron de  enseñar casi todo el saber existente, a transmitir muy poco del mismo.

El libro promueve una “didáctica audiovisual”  estimulando el empleo de acuerdo con las aptitudes de cada educador y según las exigencias de sus propias lecciones.

Los cuadros que se  desarrollan a continuación muestran la importancia que tienen determinadas combinaciones en el uso de los MEDIOS AUDIOVISUALES, adaptados como ayudantes en la enseñanza, para formar una mejor y más duradera memoria:

“... porque no hay formación científica sin retención de lo que se ha entendido”:

COMO APRENDEMOS

1 % mediante el gusto

1,5 % mediante el tacto

3,5 % mediante el olfato

11 % mediante el oído

83 % mediante la vista

                                                                                                                                

DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES

 

10 %  de lo que leen

20 % de lo que escuchan

30 % de lo que ven

50 % de lo que ven y escuchan

70 % de lo que se dice y se discute

90 % de lo que se dice y luego se realiza

Los medios audiovisuales son comunicación mediada. No son “fragmentos de vida”, “ventanas al mundo” o “espejos de la sociedad”. Son documentos cuidadosamente elaborados, sin dejar nada al azar. No son “reales” aunque intentan imitar la realidad. El éxito  de estos documentos reside en su aparente naturalidad.

Aunque los documentos audiovisuales no son reales, pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo. Si no hemos tenido una experiencia de primera mano con personas, lugares o cosas y sin embargo tenemos la sensación de que sabemos algo acerca de todo ello basándonos en informaciones de los medios, entonces es que los medios nos han construido una forma de realidad.

De acuerdo con las disciplinas documentales, y siguiendo las convenciones internacionales, un documento es actualmente todo conocimiento fijado materialmente sobre un soporte, y que puede ser utilizado para consulta, estudio o trabajo.

La noción actual de documento se encuentra hoy más cercana a la unidad de información con significado y admite distintos tipos de soporte documental, ya sea libro, disco, cassette, microfilm, diskette.

 Hoy las instituciones educativas, en el proceso de creación del conocimiento, se cuestionan  qué  y cómo  enseñar, mientras las personas buscan encontrar la fórmula que les permita aprender a aprender, con la intención de no quedar al margen del proceso de evolución científica, tecnológica y cultural.

El crecimiento exponencial de la información impulsa la exploración de nuevos caminos para tratar y organizar el flujo resultante.

Un centro integral de recursos multimediales para el aprendizaje puede definirse en términos de su función: es un lugar donde estudiantes y docentes, ya sea en forma independiente o en colaboración, pueden dedicarse a actividades de aprendizaje tan diversas como lectura, escritura, discusiones, búsqueda de información en distintos soportes, reproducción de material pedagógico para ser utilizado en el aula, desarrollo de proyectos culturales.

El centro debería proporcionar un ambiente social organizado para que todos los miembros  de la comunidad educativa:

  • Reconstruyan su saber.
  • Mediante la ejecución de tareas vinculadas con la información.
  • En interacción con otros.
  • Valiéndose de recursos multimediales.
  • Promover la gestación de proyectos innovadores.
  • Potenciar las interacciones.
  • Estimular la producción de conocimientos.
  • Favorecer  el incremento de la comunicación.

Las instituciones educativas  son organizaciones centradas en el conocimiento. Una  de sus funciones primordiales consiste en gestionar con eficacia las actividades de  aprendizaje, capacitar para el aprendizaje autónomo y permanente. Como tal deben estar abiertas a la incorporación continua, exploración y adopción de mejores modalidades, procedimientos y tecnología para incrementar la calidad de los proyectos académicos que sustentan.

El  centro de recursos, por medio de una gestión dinámica de la información y la tecnología asociada, puede convertirse en factor de renovación de las prácticas  docentes, en ámbito de encuentro interdisciplinario, en ventana abierta a otros ámbitos de intercambio y crecimiento.

Desde el centro  puede realizarse una tarea sumamente valiosa mediante la difusión de los nuevos materiales, la organización de cursillos de entrenamiento para su utilización y la promoción de grupos docentes que intercambien ideas y experiencias acerca de nuevas estrategias didácticas apoyadas en los medios.

El material multimedial constituye  en sí mismo, en función de su diseño, un montaje didáctico programado, que requeriría del docente un trabajo previo de:

  • Campañas de información y difusión para profesores y alumnos presentando los materiales  multimediales.
  • Experimentación de los distintos recursos multimediales  en el aula.
  • Creación de documentos multimediales y materiales de apoyo  para el aula.
  • Centralizar la gestión de los recursos multimediales bajo la dirección de un responsable.
  • Garantizar la utilización adecuada, eficiente y ordenada de los recursos por parte de docentes y alumnos.
  • Revisar periódicamente el material y mantenerlo en condiciones óptimas para su uso.
  • Proporcionar los espacios y los tiempos adecuados para la utilización de los recursos.
  • Mantener un permanente registro de datos para hacer estudios de profundidad.
  • Coordinar el trabajo de los profesores promoviendo el trabajo en equipo en programación, elaboración de material sencillo, fichas de trabajo y evaluación.

En cuanto al servicio integral de documentación y archivos, sería necesario:

  • Ofrecer un servicio eficiente de búsqueda y recuperación de documentos

                 bibliográficos  mediante  un lenguaje documental apropiado a las necesidades.

  • Ofrecer un servicio de consulta  diferido vía telemática, a otros centros de datos.
  • Prestar un servicio de diapoteca, incluyendo las nuevas herramientas informáticas de localización geográfica (GPS)
  • Organizar un servicio de videoteca con materiales clasificados y acompañados de una evaluación técnica y pedagógica, junto con la guía didáctica.
  • Ofrecer un servicio  de materiales sonoros (discos, casette, CD-ROM, cinta) clasificados según distintos criterios (épocas, autores, directores, ejecutores, instrumentos)
  • Archivo permanente de imágenes (fotos, imágenes digitalizadas, diapositivas)

El Centro debe servir lo mismo para actividades de aprendizaje silenciosas ( leer, tomar notas, escuchar (con auriculares) y mirar , como actividades ruidosas (discusiones, charlas, debates, trabajo con computadoras).

El Centro de Recursos del Aprendizaje debe ser algo más que un depósito, debe ser un lugar donde  todos, docentes y estudiantes puedan trabajar. Es preferible que libros y equipos se gasten debido al uso y no se tornen obsoletos en perfecto estado de conservación, por el paso del tiempo sin sacar el provecho de cada elemento.

“SI LA EDUCACIÓN ES CARA,

PRUEBE CON LA IGNORANCIA”

 

 

ESTADISTiCAS  DE  USO

 

  2017 2018          2019
LUDOTECA 48,3   41,57 5,11
PROYECTOR   3,9          2,46 1,88
BIBLIOTECA 47,8       55,96 15,9
PÁG. WEB   22,86        14,82 23,47